sábado, mayo 23, 2009

EL ASCENSO






Las montañas en Québec son escasas y apetecidas. Debe ser por eso que hemos esperado 5 años para emprender un ascenso a una montaña de proporciones similares a las nuestras.Daniel Bernard es el anfitrión y guía en esta oportunidad para el ascenso del monte Oxford, en Sherbrooke, muy cerca de la frontera con los estados unidos.

Cualquier novedad topográfica empieza a significar rentabilidad para los promotores de proyectos residenciales y turísticos. No en vano la tierra mas costosa de Montreal esta en la montaña mont royal. En Medellín la mejor vista la tienen los barrios de invasión. El poblado aunque privilegiado en ese sentido posee una tierra inestable y con una densidad que va en detrimento de su calidad de vida.

La caminata iba a ser larga y recordaría esas marchas por Jericó para revisar las tomas de agua en las cabeceras de la montaña, la diaria caminata de doña rosa rumbo a las nubes, secreto de su eterna juventud. Una interminable que alguna vez hicimos con Álvaro sierra en búsqueda de la cantera que sirvió para abastecer la construcción del templo de jardín. Decía Reinaldo un mayordomo de Morelia que al estilo de las catedrales góticas europeas, los feligreses hacían llegar esos pesados bloques desde ese lejano rincón como pago de penitencias o como honorable ofrenda al altísimo, que seria pagada en un cheque post-fechado a cobrar en el cielo. En esta no cargábamos sino el fiambre y llegamos medio muertos al hermoso sitio perdido en el monte.

Pero más remotos aun son los recuerdos de las caminatas entre el seminario y la cima de las palmas. Era lo mas parecido a escalar el Everest. Era el colofón de los celebres retiros espirituales de la Bolivariana. El padre Gonzalo con su sotana permanente terminaba la odisea rojo como un tomate. Parecíamos pasar por diversos pisos térmicos. Un refrescante receso en medio de un espeso pinar donde la luz del medio día luchaba por filtrarse entre lo espeso de las ramas. En la etapa final, aquella que tenia la pendiente mas pronunciada, se atravesaba un sector deforestado, producto de los incendios forestales provocados que terminaron pelando gran parte de todo ese marco montañoso que delimita el valle del aburra. Por fin en la cima la satisfacción del esfuerzo invertido. Y como mejor premio, el bajar sin esfuerzo en carrera desbocados loma abajo, ahora en dirección del marginal barrio Loreto donde nos esperaría el bus escolar. Desde esa década de los 70s, se iba viendo en perfecto degradé la evolución de los tugurios. Las invasiones loma arriba prácticamente de cartón, se pasaba a la madera de guacal, al bahareque, al ladrillo a la vista hasta llegar a los enchapes de baldosín que algún maestro de obra habría tomado prestados de esos sobrantes de construcción.

En Québec la presión que ejercen las invasiones de estas reservas forestales no provienen propiamente de las clases menos favorecidas. Son los grandes capitalistas, los promotores de grandes lujosos proyectos inmobiliarios, de casinos, centros turísticos, estaciones de invierno y todo lo que signifique rentabilidad. Y con su ubicación estratégica ni se diga. Clientela de Montreal, los Estados unidos y el este de Québec hicieron la presión suficiente para que el gobierno privatizara la gran reserva forestal La lucha ciudadana el año anterior fue decidida y a punta de marchas logro conservar el hermoso parque que nos aprestamos a recorrer.

Los viejos en Antioquia a lo sumo se sirven para caminar en la montaña de un burdo palo que llaman guasco, a veces pulido y barnizado, otras veces con unos rejos de cuero que les ayudan a espantar los chandosos. La gente en este país se toma muy en serio una simple caminata rural y parece que fueran participantes de uno de esos realitys ahora tan de moda en los que recorren los rincones mas recónditos del mundo con un morral al hombro. Todo el mundo se va cambiando los normales zapatos por unas costosas botas de montaña con varios a la derecha en su factura. En Colombia eso marcaría la diferencia en esa selección visual que los guerrilleros hacen en las pescas milagrosas. Acompañado de un saco fabricado de un material impermeable que le permita guardar al buen abrigo sus pertenencias en caso de atravesar como los soldados o los guerrilleros el río putumayo con el agua en la nuca y los brazos en alto levantando el fusil. En el térmico morral se esconde una cantimplora con binóculos, navajas, brújula, herramientas de supervivencia en el supuesto caso que nos toque quedarnos en el monte ya que las ciudades han sido victimas de un ataque nuclear. En un compartimento del morral que le gana en número a las secretas del carriel jericoano se alberga la cantimplora de la que sale a modo de astronauta o buzo un tubo de donde el caminante chupa el agua para no morir de sed en el desierto del Sahara. Para terminar estos caminantes nórdicos sacan unos palos de alpinista con chuzo incorporado en la punta y que en teoría evitaran caídas y ahorraran energía a los fatigados pies. Cada juguetico de estos generalmente es fabricado en Canada y por ende es un verdadero lujo. Al proletario siempre le toca esperar a que lo chiveen en el sudeste Asiatico para poderlo adquirir. Del famoso guasco del primer mundo también hay que tener las precauciones. Recuerdo la anécdota que contara alguna vez Juan Manuel de un colega que fue secuestrado en el valle. Fue el bendito palo que le ayudaba en las caminatas el que termino enterrándosele en un descenso y que termino por complicar más su existencia en esa penosa experiencia.

Fatigados y a la vez satisfechos de la labor. Respirando el aire puro en medio de una buena cantidad de hectáreas de bosque protegido divisamos el paisaje ondulado de esta región de Quebec llamada la Estrie y que continua con esto que llaman la Suiza de Norteamérica a las montañas gringas de Vermont que vemos a lo lejos. La cima es tipo morro pan de azúcar, el otrora atracadero Municipal de Medellín, o como el cerro de Tuza donde decían las brujas hacían rituales en noche de luna llena cocinando un gato y vendiéndole el alma al diablo. La cima es pequeña. No es la planicie de las nubes de Jericó. Es muy rocoso y el espacio muy limitado. Pero es un lugar encantador donde los pájaros vienen a comer de la mano de extraños. Nadie les hace daño.
Las montañas definitivamente son vitales para la existencia de montañeros como nosotros. Debe ser por eso que con el tiempo todos en la casa se van a refugiar a las montañas. Santa Elena, Alicante, Lomitas, Shiruma, la caminata de Bolombolo siguiendo la quebrada aguas arriba, el Tour del Gaiano hacia la cascada perdida en el monte Manizalita. En la fugaz visita a Colombia volví asombrarme de las montañas azules del valle del aburra, algo que no encontraremos tan fácilmente en el mundo. Ya un edificio tapono la vista a ese camino del bachillerato del seminario hasta el alto de las palmas. Desde la casa y con la ayuda de unos binóculos se podían ver el escarpado recorrido. Ya el paisaje seguramente ha cambiado radicalmente. El ascenso al monte Orford trae a la memoria ese antiguo recorrido y motiva el escrito de esta semana, felicidades a todos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ya lomitas no existe porque carlos tuvo la brillante idea de cambalachar su mitad por el tercio que tenia el mismo socio en alicante. asi las cosas carlos queda como
socio mayoritario de alicante y las demas socias marielena y anamaria encantadas por el negocio.....
en este puente quedamos muy solos, la mayoria viajo a bolombolo... unos dias espectaculares frescos y a la vez soleados. ahora hacemos unas hamburguesas made in casa para el almuerzo...puede que nos lleven a sta elena o shiruma.. aun no se sabe
abrazos y saludos para todo el personal.
amalia-*anamaria

Unknown dijo...

ya lomitas no existe porque carlos tuvo la brillante idea de cambalachar su mitad por el tercio que tenia el mismo socio en alicante. asi las cosas carlos queda como
socio mayoritario de alicante y las demas socias marielena y anamaria encantadas por el negocio.....
en este puente quedamos muy solos, la mayoria viajo a bolombolo... unos dias espectaculares frescos y a la vez soleados. ahora hacemos unas hamburguesas made in casa para el almuerzo...puede que nos lleven a sta elena o shiruma.. aun no se sabe
abrazos y saludos para todo el personal.
amalia-*anamaria

el drummondvillano dijo...

1/2 lomitas= 50%+1 de alicante.
alicante=100% jaramillo
Suena bien la ecuacion.
falta la ecuacion
echeverria = carreterita

Por aca el sol brilla todos los dias mas y sobretodo la añorada temperatura tropical que poco a poco va llegando. Esto es como bajar del alto del pandequeso hasta San Jeronimo. Digamos que estamos en palmiltas.
Saludos a todos

Dorita dijo...

Hoy leyendo tus cronicas, son excelentes llenas de sentido y de color, recrean lo que hacemos y en especial el entorno que nos rodea.
Perdona nuestro hermetismo y ausencia, pero a veces el tiempo y la rutina nos roban momentos para compartir. Veo a Gabriela muy bien subiendo las montañas, eso me alegra pues hace parte de su recuperacion.
Un abrazo para todos y desde San Diego seguimos esperandolos para escalar de nuevo nuestras montañas.