jueves, noviembre 19, 2009

LOS SOBRINOS ACOMEDIDOS


Y dice Donna Amalia: Menos mal existen aun muchachos acomedidos. Aunque no hay que abusar mucho como diría Ricardo con eso de las solicitudes de servicio técnico a distancia no remuneradas ni siquiera al estilo de Tomas Cipriano de Lopera: pago en especie y que mejor que gaseosita y galletitas de soda.

En esta oportunidad el otrora muy prolifero escribano del ocio pintoresco le hace una latonería y pintura total a la fachada del Drummondvillano y con ello un cambio radical de imagen . Me siento como el propietario del granero Manchas Inc cuando por fin escuchó la voz del buen gusto del mismo Reingeniero del diseño y se deshizo del mostrador de panadería que se había trasteado del viejo negocio de la 65 porque dizque aun aguantaba. Tomas Cipriano lo equipo de un mostrador aerodinámico con un diseño al parecer subliminal porque desde ese entonces el acronal se vende más que el pan al desayuno.

Sobrinos acomedidos al parecer están en peligro de extinción. Ricardo esta por seguir la misma táctica que en el pasado aplicara su tío Bill Gates Jaramillo. En vista de la montaña de solicitudes de soporte técnico que por esos días copaba su ya medido tiempo en la compañía de empaques, tomo medidas realmente draconianas. Boto de todos sus computadores y de su cerebro todo lo que hasta la fecha tenía y conocía de Windows. Oíste Carlos, es que el Windows 95 se me esta bloqueando, que hago? Y Carlos encontró la disculpa perfecta: Muy fácil, llame a Felipe, yo solo uso Linux.

En esos Felipe cargo con el soporte técnico de toda la familia. Acomedido si era, el problema era que al parecer Felipe se equivoco de profesión, debió ser político. Siempre tenía una respuesta positiva para todo el mundo y al igual que el pueblo con sus políticos, nunca perdíamos las esperanzas. No te preocupes homme, mañana mismo hacemos eso decía el acomedido sobrino. Creo que ahora Felipe debe vivir una paz en existencial en su exilio Jamaiquino al no recibir esas llamadas de servicio los domingos a las 9 de la noche cuando cualquier parroquiano que se respete lo único que quiere es que nadie lo moleste y lo dejen descansar.

Fue así como Felipe cedió su puesto de técnico de la familia a Santiagueño. Al principio Felipe dudo mucho de las cualidades del retoño de trapito. Un día el nuevo reemplazante le dio por desbaratar un computador sin apagarlo ni desconectarlo. El chispero y el humero no se hizo esperar en el taller escuela del apartamento de Maria Cecilia. Sin embargo y luego de unos 25 computadores incinerados con esta practica un tanto temeraria, Santiago se convirtió a fuerza de ensayo y error, sobretodo lo ultimo, en el coequipero de Ricardo Lopera Loperita en el tedioso mundo del mantenimiento de los computadores de la familia.

Cuentan por los lados de la circular segunda que el acomedido mayor de la familia, mas conocido como Estebanano no es ya ni la sombra de lo que en acomedidamiento representaba para la sobrinamenta. Se ennovian y no los volvemos a ver ni en las curvas dicen los damnificados de la circular segunda. Extrañan mucho su labor ecológica con la poda tipo zoca que le hacia al palo de mangos y el basurero que armaba luego de tumbar los 6 pisos de altura de la enredadera bellísima del patio de la circular segunda.

El logo del Drummondvillano quería como sus escritos, mostrar la realidad presente de esta vida en Drummondville y todo lo que imaginamos y recordamos de nuestras raíces en Colombia. Una panorámica de la ciudad que nos acogió hace ya 5 años y que ha sido el epicentro de toda esta aventura por el Canadá. Al lado y como para balancear la cosa con el ingrediente Colombiano, quería poner un fondo geométrico de esas líneas o camiones de escalera para poner algún texto. Tomas Cipriano de Lopera logro encontrar el color y el diseño para que el texto no se perdiera con el fondo. Como dicen por ahí, el que sabe sabe. Hermoso Logo y excelente nueva fachada del Drummondvillano, mil gracias Tomas Cipriano, uno de los últimos sobrinos acomedidos de la familia.

8 comentarios:

OCIOPINTORESCO dijo...

En cuanto al comedimiento sobrinal, creo que estoy en la cola de ese conteo... pero bueno, esperemos ir mejorando... Estebanano que fuera gran campeón, sigue siéndolo, pero ahora con un título digamos de "muy querido" lo que evidencia la gigantesca ventaja que nos llevaba a los demás primos, porque que aún con novia, trabajo, posgrado y viviendo en San Félix, nos gana.
Eso si: Dónde están las primas comedidas? Las mujeres Jaramillo de segunda generación son digamoslo así... calmadas, por no decir, tremendas plastas! jajajaja. No se ha visto nunca a Paola voltiandole una carnita a Esteban después de tumbar la enredadera. Ni a Ma. Luisa Limpiando Sanitarios. No he tenido la oportunidad de ver a Vanesa y Melisa trapiando el patio ni mucho menos a Amaliaadolescente o Renata Universitaria armando el pesebre. Barbarella, Manuela y Camila tienen disculpa en la distancia, pero no creo que se le midan a organizar el "cuartico". Ha carol y a mónica nunca se les ha visto sirviendo sancocho (con la carnita ya desmechada) para tomasito.
Creo que en ese aspecto, aunque mas bien perezosos y llenos de disculpas, los hombres jaramillo llevamos años de ventaja a las mujeres.
Y eso si, vale la pena mencionar al comedido mayor: Don Alfonso Jaramillo, a quien, según entiendo, ni siquiera había que llamarlo, porque él con un avanzado sistema satelital, tenía información de cuanto aparato había en la familia y podían ser las 10pm y él igualmente arrancaba para donde fuera a cambiar el repuesto degastado.

el drummondvillano dijo...

Absolutamente deacuerdo con el experto en acomedimiento o comedimiento. Los lingüistas tendrán la última palabra. Aunque me inclino mas por la segunda, ya que de mucho comedimiento terminamos comidos por la otra categoría que quedo en el tintero dentro del articulo denominada como los atenidos. Verbo y gracia de ese dedo que nos ofreció el técnico Ricardo para una reparación rápida del computador, nos terminamos tomándonos la mano entera con las demandas de los demás computadores de la familia en el Canadá.

El experto en comedimiento habla del nirvana y máximo nivel de comedimiento, solo alcanzado hasta la fecha por Estebanano (categoría muy querido), además de su desinteresada labor ecológica, se le suma el valioso relevo que ha hecho en vista del buen retiro al que han lagado los tíos sexagenarios, tradicionalmente activos en eso de las actividades decembrinas como la elaboración del pesebre, telón incluido y el fatigante batida de la natilla.

Falto nombrar los acomedidos no reconocidos y casi soldados desconocidos. Son aquellos que generalmente pertenecen al sexo femenino y que se meten en la cocina para garantizar las viandas de fines de semana y días feriados. Labor bastante desagradecida, al punto que las nuevas generaciones no se le apuntan ni a palo. El Drummondvillano podría dar un premio muy valioso aquel que nos muestre una foto de paolita, o cualquier sobrinita en plena labor culinaria, y este quedaría sin reclamarse por secula seculorum.

Que será pues de las empanadas, los buñuelos, las tortas, y la buena cocina cuando las acomedidas del sexo femenino lleguen a buen retiro? Será que nos tocara resignarnos con las exóticas recetas lituanas de Bruno, el único acomedido culinario que no desfallecerá, o un escenario aun mas apocalíptico, imaginar como pan nuestro de cada día, la variedad nutricional de las recetas de Marielena. Menos mal como dice Rodrigo, aun existe el machetico y el palacio del buñuelo en la 70 del barrio rosales para capotear una posible crisis alimentaria en la familia.

Igual de desagradecida puede llegar a ser la labor de comedimiento en las labores de mantenimiento del hogar. Difícilmente se ha encontrado un reemplazo a la labor de mil artes que hacia don Alfonso. Una categoría denominada, los acomedidos teóricos en la que el restaurados podría ser el mejor ejemplo, dicen tener todo el saber y el conocimiento para hacerlo, pero sus principios de pinche y alinnamiento, no le permiten engrasarse o ensuciarse mucho ( sobretodo cuando el asunto es un sanitario taqueado). Otros argumentan que esa pasividad se deba a la famosa frase de doña Amalia:’es que son luz en la casa y oscuridad en la calle’. De todas maneras es preocupante también quien tomara el relevo de la podada del césped cuando Pacho logre su jubilación ( 50 años incansables de podada del prado). Tomas, Ricardo o Santiagueño no parecen tener el perfil para ocupar este honroso puesto.

Lo único que es cierto es que esa herencia de comedimiento que vino de los abuelos de la familia se quedo un tanto bloqueada en las nuevas generaciones. La palabra mandado o el verbo hacer un mandado no hacen parte del vocabulario de estos nuevos conchudos atenidos. Es tan inexistente que al intentar utilizarla en su contra no parecen escucharla.

En fin, al parecer todas las formas de comedimiento (cocina, hogar, oficios varios, plomería, electricidad, mandados, etc) son tan escasas en estos días que bien vale celebrar este raro gesto generacional de Tomas Cipriano en la nueva fachada del Drummondvillano.

Unknown dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con los comentarios…. Abuelita defiéndeme… jajajajajaja no todas somos Paolitas

OCIOPINTORESCO dijo...

prubas maria luisa, aunque sea una foto... porque yo no recuerdo haberte visto podando la enredadera pues que pena

Unknown dijo...

doy fe que maria luisa se encargaba de la cocina
los martes de frijoles, molia la carne y ayudaba a
freir las papas y los maduros.....hasta que se fue pa santa marta.desde eso nos hace mucha falta y tuvo que venir mi hna ines a reemplazarla.

OCIOPINTORESCO dijo...

Te conseguiste un testigo con gran credibilidad. Aunque nunca lo ví y creo que no lo veré, me toca creer, porque la abuelita lo dice. Ma luisa se salvó.

Unknown dijo...

Justicia divina… con un poco de incredulidad pero bueno… yo si te felicito por la nueva imagen de la pagina y abuelita te adorooooo

maria helena jaramillo dijo...

JAJAJA MUY BUENO...