

Los dos Ultimos fines de semana de junio en el debut del verano se celebran las fiestas nacionales en la Provincia de Quebec.
Porque 2 fiestas nacionales? Uno se podría preguntar también porque dos idiomas oficiales, un himno partido en 2 la mitad en ingles y la mitad en francés.
El primer fin de semanas de fiestas se celebra el 21 de junio. El día del solsticio de verano, el día del patrono de Quebec San Juan Bautista. Todo se viste de azul para esta época. Los Quebecuas sacan la bandera azul con una cruz blanca y la flor de lis, recuerdo remoto de lo que alguna vez fue la Nueva Francia. Una colonia que termino perdida por numero de personas. Los ingleses poblaron en mayor numero las tierras de america del norte simplemente porque Inglaterra no es la tierra paradisiaca de vinos, Quesos, mediterráneo y demás. La falta de interés, el clima riguroso y los consejeros del rey, que como Voltaire en su momento que dijo “no vale la pena matarse por ese pedazo de hielo”.
Abandonados prácticamente por la corona francesa, solo quedaron los franceses que no podían devolverse a su amada Francia.
Los colonos franceses que originalmente ocupaban los territorios de la Acadia ahora Nueva Brunswik, Quebec que era la puerta de entrada por tener el río San Lorenzo, el equivalente del Magdalena para los conquistadores españoles, llegaban hasta la Lousiana al sur de los Estados Unidos. Todos se fueron replegando acá en Quebec donde gracias a un acuerdo entre la iglesia y la corona británica se les dejo continuar con su religión, sus cultura y obviamente su lengua.
En este fin de semana no se celebra como en cualquier país normal la independencia. Se celebra lo que alguna vez fue y hoy no es. En vez de celebrar una victoria como la de la batalla de Boyaca, se recuerda la derrota de los Canadienses ( nombre que significa Francés nacido en la América del norte) y la recapitulación de Quebec la ciudad infranqueable. El equivalente a la inexpugnable Cartagena de los Españoles. Contrario a los ibéricos. Igualmente bombardeada y sitiada muchas veces.
Cuando Canadá tomaba sus primeras formas de gobierno autónomo vino la otra arremetida. Fue casualmente donde se encuentra la fabrica de Maisons S Turner que los americanos desembarcaron para tomarse a Quebec. El sitio esta ubicado a unos 5 kilómetros de Trois Rivieres y se llama Point du Lac. La punta del lago. Contrario a lo que paso con La Lousiana, Florida y medio México llegando hasta la California, Quebec aguanto la arremetida. De lo contrario hoy seria la estrella 51 de la bandera americana.
Y acá en Drummondville la celebración se hace en un parque. Una fiesta que en la tarde es mas tranquila. Un ambiente mas familiar. Pudimos mirar la muestra de la cultura campesina de esta región. No se puede olvidar que el centro de Quebec es tradicionalmente la gran despensa de Quebec. La música es muy al estilo country americano pero obviamente en francés. Como la influencia de la música mexicana que se vive en nuestros pueblos que tomo la forma de la música de carrilera.
En la noche el ambiente se pone mas moderno. Aparece el rock en toda la extensión de la palabra. Entonces se ve el cuadro del cincuentón, sesenton sentado tranquilamente escuchando los sonidos estridentes. Definitivamente no superaron Ancón.
La música a todo timbal pero mucha tranquilidad y ningún disturbio. No se ve el reguero de borrachos y peleas a los que estamos acostumbrados en las fiestas populares de Colombia.
Los niños tienen un rincón aparte. Ellos tienen una discoteca donde brincan y disfrutan sanamente de otros ritmos. Hasta el abominable regeton logro pegar por estas latitudes.
Y cuando algo mas aguantable como Shakira y el pedacito que dice y en Barranquilla se baila así, aparece el corrillo para Camila de parte de sus amigas Quebecuas.
Juegos pirotécnicos y una inmensa hoguera. Es como si viviéramos fiestas decembrinas en Colombia. “Y se acabo el sol nos dice que llego el final, por una noche se olvido que cada uno es cada cual” este fragmento de Serrat se recrea en esta fiesta del orgullo Quebecua.
El siguiente fin de semana se celebra el día de Canadá. En Quebec lo usan para hacer los trasteos. Un gran porcentaje de personas se muda en esta fin de semana. Es el día de los muebles abandonados en las calles y la gente cargando corotos.
En Winnipeg donde ahora Manuela disfruta el intercambio esta fiesta se hace con bombos y platillos. La provincias Anglófonas leales a la corona británica sacan la bandera blanca con la hoja del Maple.
Esperemos el informe de nuestra corresponsal en Winnipeg para describir la fiesta de Canada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario