miércoles, junio 21, 2006

INTERCAMBIOS DE AYER Y DE HOY


Antes que nada. Es bueno citar nuevamente a Tomas Cipriano de Lopera. Este joven visionario abría las primeras exploraciones de la familia en tierras Canadienses.
Fue en la década de los 90s que Tomas incursionó en tierras de la Provincia de Columbia Britanica en Canadá. A propósito cada que le digo a un Quebecua que yo soy de Colombia de inmediato me dice: ah Ud. viene entonces del oeste de Canadá-
No Hombre, de Colombia el país- ah y eso donde queda? Hombre Colombia la del café- No, no doy, eso queda en África?- Después de que se agotan las pistas sobre hechos y personajes representativos de nuestro país hay que llegar al personaje con el que no se tiene pierde : Pablo Escobar. Ahí si recuperan la memoria de inmediato con el Colombiano mas celebre que halla existido.
Pero Tomas escogió el clima mas benévolo de Canadá. La corriente de Humbold que me imagino ha de subir el calórico por California hasta la bella ciudad costera de Vancouver. Un clima bien diferente al de Quebec. Casi Californiano. Al regreso de su viaje nuestro prócer hablaba maravillas de la ciudad, el metro y hasta un partido de la NBA que a pesar de no ser el superclasico, fue inolvidable.
Claro que todo no fue color de rosa en esa época para Tomas. Y acá es donde empiezan aparecer las similitudes con el viaje que actualmente Manuelita Zeans hace un poco mas al centro del país: en Winnipeg, en la provincia de Manioba.
Bien al occidente las ciudades empiezan a cambiar de nombre por la física invasión amarilla. Es así como Vancouver pasa a ser Hongcouvert. La chinamenta es impresionante en esa ciudad. Alla llegan por cargas provenientes del rinconcito del Asia que además debe tener por lo menos las ¾ partes de la población mundial. Llegan legales los que tienen con que, a crédito que es pagado en este país a punta de trabajo o pedidos por sus familiares. Estas sociedades que funcionan con la filosofía de la hormiga: no existe el individuo sino la masa no es raro que entre 20 chinos compran una casa de 5 alcobas. Ahí se amontonan hasta que logran ahorrar para la segunda casa. Así sucesivamente van logrando dormir menos apretadizos.
Tomas degustó la dieta del arroz peruano-japones tipo masato. Sin sal. Fueron 30 duros días para Tomas. La llamo la dieta Fugimori. Ahora Manuelita disfruta de carne, arroz y espinacas. Al menos ya le adicionaron la proteína al menú. Han progresado los intercambios después de 10 años. Todo esta muy bien en la dieta de Manuela. El problema es que lo repiten todos los días.
Intercambio de rico en Colombia igual intercambio de pobre en Canadá. Acá solo se paga el pasaje y el gobierno corre con los gastos de estudios, 3 salidas a restaurantes cada semana mas otras salidas de turismo. El pobre Tomas le toco jartar arroz como un preso de Guantánamo hasta declararse en huelga de hambre. Además a la familia Colombiana le toca pagar todo y no hay subsidios de ningún tipo.
Manuelita viajo con una camada grande de alumnos de Quebec. Va muy bien en el ingles contrario a los Quebecuas, que cosa rara: les da muy duro a los francoparlantes agarrar ese idioma. Como que es una verdadera odisea deshacerse del acento francés. Ellos por ejemplo no conocen el sonido de la j. Ellos no pronuncian jarry de harry Potter. Dicen arry. En vez de decir juinday de Hyunday dicen onde.
La mamitis apareció la primera semana. Primera vez que se aleja tantos kilómetros de la casa. Eso esta a una distancia me imagino que similar a la que existe entre Medellín y la Paz Bolivia. No se si exagero mucho. 3 horas de vuelo no es un viaje Medellin-Bogota. Y mamitis porque acá en esta casa hay cordon bleu. Mejor dicho hay chef y se come casi que a la carta. Para cambiar por ACE. Arroz – carne – espinaca.
Pero el intercambio es de lujo. La acogió una familia conformada por un Japonés y una señora de Vancouver. Tienen 2 niños que son tremendos diablos. Parece que tienen carta blanca para hacer lo que sea y tienen a Manuelita medio loca desordenándole la pieza a cada momento.
El computador es con caracteres en japonés entonces esta grave con el messenger. Eso la obliga hablar mas en ingles. Tiene una buhardilla en el 3 er piso a su disposición hasta con nevera. Un día se descuido y un japonesito se bebió de un sorbo una cerveza que estaba adentro. El accidente afortunadamente no paso a mayores pero el papa estaba muy preocupado. Le decía al niño que si el gobierno se daba cuenta de un descuido así, fácilmente podía quitarle al niño.
Una experiencia única esta de Manuelita. Envidia de la buena de no tener su edad. Esta compartiendo con mucha gente y abriéndose al mundo.
Esto es como el preparativo para lo que se avecina y que es inevitable. Sus estudios universitarios serán fuera de Drummondville y por consiguiente le tocara vivir sola. Etapas que llegaran a su momento.

No hay comentarios.: