domingo, julio 02, 2006

LA COLUMNA DEL TIO MARQUITOS


La voz de la experiencia es la que les habla muchachos. Por fin me escuchan en esta casa. Había que esperar a que un prestigioso diario como el Drumondvillano me diera esa columna para que por fin me hicieran caso.

Es que definitivamente ser el Benjamin de la casa es el peor Karma que a uno le puede pasar. Uno se la pasa toda la vida disque siguiendo el ejemplo de los hermanos mayores y haciendo los mandados de la casa.

O sino a quien meten cuando aparece un daño en la casa? Cual es la respuesta automática? Ese fue Danielito. Claro esta que afortunadamente para mi papa Danielito fue reemplazado en los últimos años por Estebancito. Y obviamente cuando una herramienta no aparecía en el puesto indicado del cuartico, de inmediato la responsabilidad recaía en este noble muchacho.

Es que es muy noble este muchacho. Es el mas acomedido. Nada que ver con ese tal Santiaguito. Ese no se ve ni en las curvas por acá. No vienen ni almorzar los sábados. Las de Juan Manuel al menos tienen la disculpa de vivir en otra ciudad. Pero ese santiaguito es como raro. Esta como Pachito. Se mantiene mas afuera que en la casa. Y no se si tenga horario de celador. Dios no lo quiera.

Bueno, por si no se acuerdan yo soy Marquitos. Ya cuarentagenario. El tío ese que se fue hace como 20 años para Canadá y que dijo que volvía con plata a pagar las deudas y jamas regreso. Resulto peor que el Echeverría. Yo soy el ermitaño de la familia.

Vivo en el polo norte como Santa Claus y voy a seguir su ejemplo. De ahora en adelante voy a trabajar todo el año en la fabricación de los regalos para entregarlos en diciembre a los que se portan bien. Afortunadamente los que se portan bien son pocos así que el trabajo será suave.

Los acomedidos y los que se portan bien se reducen a los de Lucia y a los de Pilar. De resto escúchenme por favor que no les voy a durar toda la vida. Que cosita Dios mío. No hagan como ese filipichin que le insistí mucho de no meterse en esa nube negra donde trabaja. Yo no es que sea racista pero le advertí que el que no la hace a la entrada la hace a la salida.
Yo de joven tenia una teoría para saber el resultado de un partido de fútbol de la selección Colombia. Se la aprendi al viejito Lopera. Ese que cantaba opera que admiraba a Maturana.
Pues el me decía siempre que si una selección estaba tenia mas de un 50% del personal tirando a negrito o caqui oscuro eso era sinónimo de un mal presagio. Y dicho y hecho. Cada que la pigmentación se ponía negra el resultado resultaba bien negro para los intereses de Colombia.

Pero es que filipichin yo creo que esta buscando sus raíces. No han visto que el tiene sus pinticas medio morenitas. Es seguro que en 5 años va resultar igualito a kunta kinte. Eso póngale la firma. Es como la tal Melisita. Ahora disque esta en Cartagena. Se imaginan como se le va poner la piel por allá?.

Y hablando de Melisita. Por ahí me mando una cartica a las carreras. Me da hasta pena publicarla. Sabiendo lo graciosa y ocurrente que es esa muchacha. Pero claro sufren del mismo mal. Descomedidos. Son como el tío Germancito: Luz en la calle y oscuridad en la casa. Ese se desvivía por los amigos y pa la casa nada.

Y esa Paolita tan terca. Va esperar a estar cuarentagenaria para irse a estudiar al exterior. Como que no le hace caso a la sabiduría oriental de Marielena. Ella insiste que su destino esta en Alemania y ahora esta disque esta en Lituania. Te equivocaste de país mijita. Porque será que mientras mas inteligentes, mas brillantes y mas pepas como que son mas cerrados. Así es la de acá. Paolita en Quebec el estudio le sale gratis mijita. Escúcheme mija. Valla aplicando para emigrar a Quebec. Eso se demora su tiempito. Ud. sigue trabajando tranquilita en las manchas esas y es seguro que cuando le salga la visa Ud. va tener esa empresa sobre ruedas. Se viene con el guardaespaldas. Yo creo que el es capaz de aprender francés. Estudia una maestría, un doctorado, prueba suerte por estos lados y se queda unos 3 añitos hasta que le den la ciudadanía. Con ese solo papelito mija ya puede entrara a su querida Alemania cuando le de la gana y sin la etiqueta de Colombiana en las oficinas de migración.

Paolita mijita recuerde lo que le paso al viejito Urrego. Ese pues no se fue despechado para Alemania y hasta le toco validar el bachillerato porque en estos países están convencidos que nuestras universidades son chozas. Y que mi negrita. Cuatro años no son nada. Y ahora quien es el? No es pues un ingeniero de lo mas prestigioso en Medellín.

No es charlando mijitos. El Consejo también va para los acomedidos. Aprovechen que están jóvenes. Ojalá yo tuviera la edad que Uds. tienen en este momento, sobretodo por lo del idioma. Uno ya cuarentagenario no aprende tan fácil como ustedes.

Bueno que conste que les advertí. Allá ustedes si no hacen caso.

El Tío Marquitos

No hay comentarios.: