sábado, agosto 23, 2008

ANESTESIA Y SU EMPRESA FACHADA



Las búsquedas de empleo son generalmente motivadas por esa necesidad inminente que aparece de ves en cuando te preguntas, pero no existirá algo más cerca y menos estresante?
Los avisos de prensa de Drummondville no presentan un derroche de ofertas de empleo para los técnicos en arquitectura. De vez en cuando salen y casi siempre es la misma compañía la que hace la oferta. Se nuevo se postula y uno imagina al funcionario que recibe las hojas de vida mirando ese apellido raro que termina en illo y que no saben a ciencia cierta como se pronuncia. Segundos después el currículo vitae hará parte del ciclo natural de reciclaje de papel.

El motor de búsqueda de empleo de la pagina gubernamental empleo Québec funciona demasiado bien para ser estatal. Los empleadores de todos los tamaños publican sus ofertas de empleo que son organizadas en el sitio para ser encontradas bajo ciertos criterios de búsqueda. Incluso el sitio puede funcionar de manera inversa para que los empleadores busquen candidatos que tienen sus hijas de vida publicadas. Yo no he querido hacer esa maniobra porque de repente mi empleador actual me encuentra en ese sitio e imaginara una desmotivación o cosa parecida que me esta haciendo buscar trabajo en otros lados.

Lo curioso de esa búsqueda por Internet es que contrario a lo velocidad virtual en nano millonesimas de segundo de este mundo virtual, las cosas andan a las tres velocidades del burro: quieto, parado y en reposo. Mi empleo actual se hizo através de una postulación en el sitio de empleo Québec en septiembre de 2005, recién desempacado en Drummondville y cuando hacia unas horas de aseo con una bodoque como de 150 kilos que pretendía también nano velocidades en esa digna labor. Solo en el mes enero de 2005 fui llamado a entrevista. Ya había empezado unos cursos en el programa de estimación cuando resulto la posibilidad de Tríos Rivieres. Lo que supe después fue que de esa convocatoria fue reclutada mi actual jefe. Seguramente compararon mi hoja de vida con la de ella y la balanza se inclino a lo malo conocido que a lo bueno por conocer. Semanas después salio como pepa de guama el otro técnico que trabajaba con nosotros,. Ahí intuí que habían tomado esa segunda opción colombiana para ensayarla y reemplazar alguien que no estaba funcionando muy bien.

En abril salio una oferta de empleo en Granbi, la ciudad del zoológico mas famoso de Québec. Además de tener animales, la ciudad se supone es importante en el conjunto de las poblaciones que hacen parte de las afueras de Montreal sobre la rivera sur del río san Lorenzo. Incluso el sector de la vivienda prefabricada es más popular en este sitio que en Tríos Rivieres. Hay muchas compañías que están establecidas en ese sector. La vivienda prefabricada en Québec apenas ocupa el 15% del mercado. En los países escandinavos que se supone son la panacea en eso de construir en madera, el porcentaje es del 90%. Quiere decir que la construcción tradicional sigue siendo mayoría en este país y mi experiencia se esta centrando en una especialidad no tan popular hoy pero mirando al futuro por esa ventana escandinava será sin duda la opción en los anos próximos.

Volviendo a la famosa oferta de empleo La miro con cierto escepticismo porque Granbi esta igual de lejos que Trois rivieres y hablan además de moverse por las obras, lo que implica mas desplazamientos. De todas maneras hay que escuchar todas las propuestas. Esta en partícula viene a reventar en plena semana de vacaciones, es decir a finales de julio del mismo ano. Otra vez quieren que me presente a una entrevista.

Si existe red digital compañía sin domicilio establecido en el espacio físico. Compañía colombiana que se mueve el la quinta dimensión, va aparecer ya en el mundo de la consultaría una empresa quebecua con las mismas características.
La entrevista no se desarrolla en una oficina porque simplemente no existe como tal. La oficina se mueve con su dueño para todas partes siempre y cuando lleve su portátil y celular a la mano. Cuando uno entra el sitio ve una presentación que ni conconcreto se la soñaría. La imagen de la empresa deslumbra con una tecnología de punta y una estructura empresarial sólida y confiable.
Si el papel podía con todo según dicen los abogados, el Internet si que lo pasó de largo.

El ángel guardián es la vía que cruza la autoruta 10 que va de sherbrooke a Montreal y donde se encuentra el café Tim hortons donde se haría la entrevista de selección. Parece que el nombre fue buen augurio porque el ángel guardián estuvo presente para dar una buena impresión en la entrevista. Ese día también nos acompaño Martha la prima que se sentó con Gabriela en otra mesa. Otros Ángeles de la guarda para la ocasión.

Contrario a lo que me había imaginado: estar en contacto con una empresa con domicilio establecido donde me debía desplazar de ahora en adelante no era precisamente la oferta que mis oídos escuchaban.Resulto que esta compañía era mas un equipo de personas que trabajan en varios sitios de Québec y que se comunican por Internet para desarrollar los proyectos.
Ahora que estamos viendo la telenovela el cartel por Internet, la cita y la pinta del personaje propietario de la compañía nos hizo recordar al famoso anestesia. No lo carreta ni las fachas de ese personaje pero si con la cabeza brillante y el aspecto en general.
El dueño dice tener proyectos por toda la provincia e incluso en los estados unidos. De ahí del ángel guardián a la frontera con los estados unidos solo hay unos 30 kilómetros.

En lo que hablamos vi alguien que abre el ángulo de visión en la construcción. Habla de otros sistemas constructivos, del acero, de otros sistemas modulares, de la construcción de edificios y obras en el sector industrial y comercial.
Para medirme el aceite esa misma noche me envía un esquema por escáner de un pequeño proyecto que vamos desarrollando en el transcurso de la semana. Muchas preguntas al principio mientras agarro el ritmo de estos nuevos estándares de construcción y la cosa empieza a funcionar lentamente.

Lo que no animaba mucho al principio era el salario. Prácticamente con lo que empecé en esta empresa hace 2 anos. Explicándole un poco lo de mi experiencia a la fecha logro subir 1 doras mas por hora. De todas maneras aun no soy muy autónomo en ese trabajo. Falta mucho por aprender porque se trata de otro mundo bien distinto al de las casas prefabricadas. Lo otro es que nadie esta encima controlando horarios y por ahora no se hace nada contra reloj. Si uno saca la plata que se invierte en transportes y mantenimiento del vehiculo, además de ahorro de estrés, el trabajo termina siendo mejor remunerado que el actual.

De todas maneras por ahora es mejor lo malo conocido que cosas deslumbrantes de Internet. Yo sigo en la empresa y en los ratos libres trabajo para este señor. Al menos unos centavos de mas y lo mas importante, la experiencia en otras ramas del diseño. Por ahora el trabajo no es muy intenso, se hace de manera muy lenta y sin invertir las horas de descanso que una persona normal debe tener para no engrosar la lista del pabellón mental de Trois Rivieres. Como decía Augusto, siempre convencido que el lenguaje es la clave del éxito en cualquier actividad que quieras hacer en este o en otro país ajeno a nuestra cultura, el contacto con alias anestesia ha sido enriquecedor en ese sentido, otro bagaje de términos técnicos enriquecen la biblioteca y sobretodo un trabajo mas de la mano con ingenieros y arquitectos. Otro nivel de la construcción, otro aprendizaje y por lo menos un sacudon de la monotonía y la repetición de la misma formula.
Saludos desde Drummondville

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nos encanta lo del trabajo adicional parece halagador.
nosotros no somos autoridad para aconsejarte pero estamos seguros que sabras decidir lo mejor.
un abrazo para todos y esperamos que todo siga igual de bien.
de nuevo mil gracias por el envio y hasta la pxma.
amalia-anamaria

Anónimo dijo...

Muy muy bueno suena eso, espere y vera que irá excelente... Felicitaciones por los logros, de a poquito se va cumpliendo el sueño canadiense.

el drummondvillano dijo...

Muchas gracias Ricardo, ama y Anamaria, yo creo que no nos podemos quejar de la experiencia que gracias a Dios, siempre va en ascenso, sobretodo cuando se miran espejos de otros emigrantes aun con la aguja pegada sin saber que diablos estan haciendo aca. Saludos

Unknown dijo...

Aqui estamos gozandonos tu contestacion tan oportuna pero apenas la pudimos leer.
Nos disponemos a ver en Caracol el pgma quien quiere ser millonario que nos entretiene un poco al finalizar el sabado familiar hoy apoteosico porque vino Dorita a quien Germancito saco a la fuerza
pero paso muy contenta disfrutando el excelente sancocho.
Un abrazo para todos y hasta la pxma.