viernes, noviembre 14, 2008

LOS BACKSTREET DE REGRESO



El escenario es casi el equivalente a un centro parroquial de nuestro país. Al menos en apariencia. Aunque realmente es un escenario deportivo que acá llaman arena. El mítico grupo de las fanáticas adolescentes de finales de los 90s y principios del nuevo siglo se presenta esta noche en sherbrooke a unos 80 kilómetros de drummondville. El añorado contacto visual con estos seres dotados del aura de la perfección ha llegado. Esos mismos que decoraron la habitación con sus enormes afiches, hoy seguramente ajados y abandonados en algún rincón. Regresan provenientes del más allá del olvido. Con Uds. los backstreet boys.

La histeria que producían los beatles en las mujeres de los 60s debió haber inspirado a los promotores de este grupo. Años atrás los portorriqueños menudo trasnochaban a paolita y toda su generación. Los mercaderes de la música siempre caen en la misma formula ganadora. Los new kids on the block ya eran viejos verdes para las nuevas sardinas, comenzaba pues el reinado de los backstreet boys.

A pesar del fanatismo que en su momento generaba el grupo, en el fondo se sabía que ese reinado seria efímero. El ciclo natural de los grupos de rock y pop que sucumben fácilmente con el paso del tiempo. Sin embargo es sorprendente y a la vez triste ver como un grupo que estuvo en la cima del planeta hace pocos años, ahora haga giras de bajo presupuesto con la lastima de un circo de pueblo.

Es muy poco el tiempo que ha pasado, incluso muchas niñas que los conocieron en su infancia aun no salen de la adolescencia y ya el grupo hace rato se cayo del pedestal. Mas que frágil y vacío como casi toda la cultura pop, los integrantes del grupo aun en los 20s se ven desgastados y apenas hoy son la sombra de lo que fueron.

Y va entrando el tropel de muchachitas, el 99,9 % de los asistentes. Uno que otro novio solidario con cara de aburrimiento acompañando a la fanática en semejante programazo. Algunas niñas ya bien grandecitas como contradiciendo el argumento del anterior párrafo expresaban su desinhibición y éxtasis ante lo que sus ojos verían. Ellas se presentan con diminutas faldas desafiando las noches heladas en esta época del año.

Es el preámbulo del concierto y uno de los ídolos saluda a lo lejos a Camila. Una acción de este tipo hace 8 anos hubiera podido ocasionar un infarto en la fanática. La orgullosa anécdota hubiera dado para chicanear varios anos seguidos y hubiera sido la fuente de envidia de todas las pelaitas del colegio. Lo que antes hubiera sido interpretado como una aparición divina ahora solo ocasiona un escalofrió temporal.

Bueno, un poco tarde para no ser una felicidad plena, esa en la que se dice que ya podemos morir tranquilos porque hemos visto los backstreet boys. Aun si Colombia en las épocas de gloria de este grupo hubiera sido un país rentable como escala en una gira, dudo mucho que hubieran existido los medios para que las niñas asistieran a un concierto.

Tal vez para ellas aun sea demasiado pronto para estar recordando grupos. Tal vez hay que esperar más tiempo o llegar al menos a la treintena para invocar la nostalgia. El ipod se puede llenar con todas las canciones de mi juventud, en esa época había que esperar a que el disc jockey de la emisora le diera por radiarlas. Hoy escuchándolas en el viaje diario poco o nada es aun potable. Estamos lejos de esos viejos que escuchan mil y una vez los mismos tangos sin cansarse y su mente negandose aceptar otros ritmos.

Estos ídolos del universo femenino, esclavos de la belleza, tendrán que luchar toda su vida para que su imagen no se diluya con el tiempo, bebiendo de la fuente de la eterna juventud como lo intenta hoy madona. O poniéndose peluquines como hacia Leonardo Fabio para no decepcionar a sus fanáticas de los 70s. La tarea no es nada fácil, sin embargo aun despiertan suspiros y alaridos de histeria en las ya no tan adolescentes seguidoras.

No hay comentarios.: