sábado, noviembre 15, 2008

DIALOGOS CON ALFONSO



En el cuartico, el escudo de Colombia y la imagen del sagrado corazón de Jesús como custodio de la patria. La foto del valiente y precario batallón del ejército conservador en la guerra de los mil días horas antes de la batalla. El opacado espíritu conservador en la trastienda de la casa.

Los últimos gobiernos liberales parecían haberse especializado en el clientelismo y en como desfalcar el país. O sino vea a ese señor Guerra Serna, es el dueño de los puestos en el gobierno municipal y departamental, ahora vera que hasta clarita tendrá que pagarle cuota al partido para permanecer en planeación departamental decía con cierto aire de frustración. Este país necesita un dictador decía para sus adentros

Pero el personaje que más le causaba escozor era el doctor cárdenas de la federación de cafeteros. Hombre cuanto se gana ese tipo mensualmente y que ha hecho por la federación de cafeteros en ese cargo vitalicio. Pero por favor dígame: que ha hecho ese tipo además de vivir como un príncipe en un apartamento en Londres pagado obviamente por los caficultores, le pregunta con aire de frustración a Alejandro ingeniero de la federación. Eran los tiempos de la finca de jardín, en esos inicios de la quiebra del sector cafetero en Colombia.

La entidad que asumió las tareas del estado en la región cafetera ahora empezaba su caída libre. Le va pasar lo mismo que ferrocarriles nacionales, o la flota mercante grancolombiana, las acabaron los sindicatos. Este país necesita un dictador que le ponga orden a todo eso y que no permita el saqueo de las entidades del estado agregaba.

El dictador era interesante porque quien si no Pinochet había enderezado la economía de chile, pero como se le ocurre Alfonso, no ve el gentío que mato? No importa, que vale mas un gobierno que no se robe la plata o unos sonadores que se la roben, además el único socialista decente era el che, ese tipo hasta le pagaba las gallinas a los campesinos, sobretodo se va parecer a estos chuzmeros de acá. Y Fidel es un vivo, mandó al pobre idealista quijote del ché a una guerra pérdida en Bolivia porque sabía que allá terminaría sus días, además lo opacaba con su carisma. Había que despacharlo rapidito. Ese Fidel se encargo de deshacerse de todos los que le colaboraron, o es que no ha escuchado a pardo llada en Cali, con esa medio lengüita en su programa radial como adora a Fidel, el peleo con el en la sierra maestra y una vez en el poder lo expulso. Pero para hablar nadie le gana a Fidel, hombre ese tipo como es capaz de hablar 5 horas seguidas improvisando y de manera tan frecuente. Es impresionante.

Pero si de labia y oratoria se habla a santofimio no lo sigue nadie, claro que lo que tiene de elocuente lo tiene de pícaro, en ese partido liberal nadie se salva.
Parece costeño como la mayoría de congresistas, por eso es que este país esta como esta. Este país necesita es un dictador.

A las 6 y media debe estar llegando don Alfonso el vecino subdirector del colombiano. Del paradero del bus de laureles parque la siguiente estación obligada es donde su tocayo Jaramillo. Lo espera el tinto con pielroja en ese comedor abierto al patio. No se que es lo que puede atraer a un niño de 7 anos para permanecer testigo muchas veces del mismo ritual. Y el humo de los interlocutores que se pasea por el recinto semicerrado. La fluida conversación seguramente alimentada con las noticias del día que venían directamente de la sala de redacción del diario local mantenían a mi papa seguramente al tanto de los acontecimientos sin necesidad de Internet. Poco o nada se entendía de esos diálogos, sobre el mandato claro que de claro nada tenia o Misael pastrana el hombre que acabo con el partido conservador. Los interlocutores se deberían consolar con el pésimo gobierno de turbay ayala el presidente que nos merecemos.

Pero las visitas esporádicas de Rafael ameritaban el etílico. El consabido arranque con el que llegaba la inspiración poética y por supuesto la pasión por el partido liberal en el discurso caudillista, mas o menos el mismo tono y el respectivo decibel que Juan Manuel utiliza para defender la causa polista. Ya tarde para agarrar bus para el centro y la respectiva conexión para buenos aires bueno era llevarlo en el willys y de paso comprobar la compresión del motor en las mellizas.

No se porque tenia tanta fuerza la imagen de Hitler y la cruz gamada de la Alemania nazi en mi infancia. Para ese entonces los productores judíos del cine de Hollywood no habían sacado las mil y una cintas exponiendo el horrible holocausto del pueblo judío. Recuerdo que en tercero bachillerato hice parte de los alumnos que iban a pintar el mural del salón de historia. Como era un mural sobre la historia de la humanidad, yo quería pintar también las tragedias, los malos del paseo. Yo insistía en pintar a Hitler y su famosa cruz de la Alemania nazi. El profesor de historia seguramente paranoico con la censura de un colegio religioso cambio la idea y terminé pintando la corona de laureles de las naciones unidas. Pero esa segunda guerra mundial seguramente fue el hecho más importante que vivía el mundo durante la existencia de papa. En sus relatos sobre la guerra recalcaba los 2 errores del führer: meterse con los judíos y la invasión rusa en pleno invierno. Es que fue muy bruto y testarudo, Goering se lo advirtió, además contó con mucha suerte, como es que se salva de esa bomba que le pusieron en sus pies. Si bien Rojas Pinilla había hecho unas visitas protocolarias a la Alemania nazi en nombre del gobierno de Colombia, después de los judíos, el exterminio continuaría con gitanos, negros y latinos. De continuar esa locura a nosotros nos hubiera tocado el turno.


Igual de valientes a esos alemanes no hay nadie, decía con absoluta certeza. El otro error fue aliarse con los italianos y los españoles, con los dos no se hace ni un caldo, como le parece esos italianos que les quedo grande una tribu de negros con lanzas en África, de allá salieron corriendo. Y esos argentinos son la versión italiana en America, o sino vea como salieron corriendo de las Malvinas después que les paro la caña la Margaret teacher. Hombre el único que servia era de esos italianos era el duche Mussolini, pero Mussolini era uno solo cierto mecys?

Claro que si, Mecys apenas un adolescente tal vez, todavía recuerda 50 anos después esa formación de muchachos de la que hacia parte y el paso marcial del duche, sus ojos azules hacen contacto visual nuevamente y se transportan a ese momento de la historia.

Y de los españoles ni se diga, es que no sirven es para nada, como le parece esas películas comparadas con las americanas, no se escucha sino un ruido, las voces no se entienden. De iluminación no tienen ni idea, si les toca una escena en un interior están fregados. Y esos fueron los que nos colonizaron, que esperanzas, como le parece las cosas tan interesantes que aportaron a nuestra cultura: el circo de toros, la zarzuela, hombre eso pa que sirve.

Pero es que yo gozo cuando el pobre animalito eleva el torero, eso es lo mejor que tiene la tal fiesta brava. Es que son unos descarados, porque no ponen el animalito de igual a igual con el tipo ese. Primero lo puyan, lo sacan ciego, luego lo pican, luego las banderillas, sino fuera por eso jamás podrían con ellos. Eso es el acto de barbarie más horrible que existe y hay gente que le gusta, es que es puro circo romano ni más ni menos.

Industria española que tristeza, ese Aramburo tiene un Land rover ensamblado en Santana España, nada que ver con los ingleses, es como el comando americano al lado del comando viasa español, no hay punto de comparación.

Lo que llaman hoy estereotipar por nacionalidades estaba bien presente en esos días. Y para eso bien se valía de los aparatos que iban llegando a su taller. Esto es japonés, es copiado chiviado, se nota a la legua, no alcanza todavía a igualar lo americano. Este es chino, Philips hecho en Taiwán, no hay como el autentico holandés, eso si era para toda la vida, en cambio esta porquería no tiene oficio es malo con acento y alargue en la primera a, o pésimo haciendo lo mismo con la e. Pero mas que pésimo si se trataba de un artefacto de origen español o de Latinoamericano, peor aun. Made in Colombia, como le parece Belisario tratando de nacionalizar la industria con esta calidad de productos, y para ajustar ya no venden sino repuestos colombianos, ni un tornillo somos capaces de hacer bien. Lo barato sale caro, voy a tener que sacar la pieza de un aparato dañado o hacerla yo mismo.

Y lo extremadamente popular y exitoso era igualmente sinónimo de mala calidad. Ese cantante es malo y con seguridad tendrá éxito, porque lo bueno no pega en este país. Pero ese pacheco porque tendrá que salir día y noche en todos los programas de televisión, animador, actor, payaso, cantante y ahora dizque entrevistador, que tipo tan embuchador. Me imagino cual seria su posición en este momento con la extremada popularidad de algunos artistas como Shakira o Juanes sobretodo cuando los ponen de opinólogos de la situación del país. Si la pigmentación epidérmica se tornaba un tanto oscura la animadversión adquiría otra dimensión. La cosa tomaba carácter visceral y casi personal como por ejemplo contra el higuita ídolo nacional en los 80s. Vea pues quien se va aguantar es negro hasta en la sopa.

O sea que ud es racista. .En general todo lo malo que tiene la sociedad es por culpa de los negros? Hombre como se le ocurre no sea bruto, UD si parece marinillo, negro es un decir, negro no es la coloración de la piel, es la pigmentación del alma, lo que pasa es que desafortunadamente en la mayoría de los casos piel y alma son equivalentes. Si Mamá había sido testigo de semejantes frases intervenía con su: Alfonso como se le ocurre decir esas cosas. Asunto clausurado, no se hable más del tema.

Pero para Gabriela ese adjetivo negro también le es familiar. Se lo escuchó mucho a su papá y a los viejos de su pueblo. No se refería a la coloración de la piel porque ellos no eran propiamente los representantes de la raza aria. Era algo mas allá de las apariencias físicas y que ellos percibían en las personas. Lo leían a partir del saludo, escuchando la forma de expresarse y especialmente en sus acciones. Estaba ligado seguramente al nivel educativo, a los principios éticos y morales, valores según ellos, en peligro de extinción.

Podría decirse que se tomaban mas precauciones con los extraños de pigmentación algo cobriza, que no tenían propiamente el beneficio de la duda, el prejuicio primaba. Seguramente después de conocerlo y verificar sus intenciones se procedía a la aceptación. Recuerdo que mi primer jefe no contrató un maestro de obra que traía excelentes recomendaciones porque era barbado. No me gusta la gente barbada decía, son tan perezosos que ni la barba se afeitan.

Predecesor de las leyes de Murphy y un pesimista consagrado. Las afecciones comunes tenían carácter definitivo. Estoy muy mal decía quejándose de la ulcera de la que nunca supimos que tanto lo afectaba, mama dice haber dormido con un moribundo durante toda su vida conyugal. Desde mi remota infancia siempre estuvo presente el recuerdo del papa que anuncia cuando menos se espere su viaje al mas allá. Para los ahora expertos en como vivir la vida y los manuales de superación personal, seria el equivalente a pensar que vivió cada día como el último. La psicosis era tal que cada vez que lo veía haciendo su siesta, verificaba el movimiento de su pecho cuando respiraba, entonces igualmente respiraba tranquilo diciendo ufff..... Esta vivo.

Yo adopté ese pesimismo o el anunciar lo peor antes de cualquier de conocer como se desenvolverán los acontecimientos al menos en mi caso. Funciona como un exorcizador de esas circunstancias que llaman mala suerte y que inclinan la balanza al lado opuesto. Lo que los mismos autores de los citados libros lo llaman el poder de la palabra, como una invocación de lo que se anuncia, esa inyección de energía que siempre debe ser positiva en todo lo que hacemos. Esta digamos que era la contraparte de la teoría, y se aplicaba en esos momentos decisivos en medio de una reparación. Esa pieza extremadamente delicada que había que sacar con manos de cirujano, o esa soldadura que solo teníamos la oportunidad de hacerla solamente una vez. Operaciones de alta precisión y de alto riesgo donde el exceso de optimismo era casi siempre fatal. De repente el silencio sepulcral o su monologo en voz baja donde se hacia todas las preguntas que exploraban todas las variables del problema se rompía con un terrible alarido o señal auditiva que anunciaba esa tragedia y lo que siempre temió que ocurriría.

Y ese dialogo que con los primeros ayudantes, pasando por Pacho, german, Daniel y el más celebre y reciente de todos Esteban era fundamental para la anhelada búsqueda de la solución. El famoso dialogo que tanto impresiono a bruno que como propietario de tanto aparatejo permanecía muy paciente horas y horas descifrando el enigma con el galeno de las cosas defectuosas. Y lo que terminaba encantándole primero era que disimuladamente Alfonso terminaba siendo el psicólogo de bruno, seguramente fue el único paciente que no se dejo sentar en el diván del celebre terapeuta. No se sabe si por la sabiduría que da la fatiga y el volver mil veces sobre la misma pregunta, era bruno o el afectado el que terminaba resolviendo el enigma. Bruno o el ayudante de turno se debieron haber sentido en su momento el mismísimo Diógenes sosteniendo por horas la lámpara para encontrar la anhelada verdad. Y por fin todo solucionado, era entonces cuando Alfonso pronunciaba la frase: es que UD si es un autentico general.

Pero no se refería a esos generales de múltiples soles y condecoraciones en su uniforme. Viendo al desaliñado panzón del mono jojoi en los diálogos del caguan decía: ese tipo que ve UD ahí sin cara de nada y sin ninguna condecoración es más general que cualquiera de esos que están forrados en insignias. Bueno la guerra de guerrillas no la gana nadie, o sino pregúntele a los gringos en Vietnam. Pero es que al ejército no le interesa acabar con la guerrilla, se les acaba el negocio, el presupuesto para construir casinos y vivir como reyes. Son una autentica elite decía, una elite inoperante que actúa solo cuando le interesa. Son otros mediocres.

Y quien le dijo a ese pastrana que los soldados que tiene la guerrilla se los van a devolver con diálogos. En todos los conflictos los prisioneros de guerra se intercambian, soldados por soldados, así de sencillo. Estos nuevos conservadores desde Belisario siempre tan ingenuos. Siempre se llega a la misma conclusión, lo demás son pendejadas, lo que necesitamos es un dictador.

Yo quiero vivir mis últimos anos en este pueblo decía, admirándose de la tranquilidad, seguridad, orden y limpieza del lugar. Hacíamos la inspección matinal de las obras del parque de Jericó. El pueblo que tenia el tamaño perfecto para ser administrado. Siempre y cuando el gobierno fuera decente, da la casualidad que es conservador decía, por algo será que es cívico y organizado.
Esas personas inquietas que siempre hay en los pueblos de inmediato lo identificaban. El relojero, el curador del museo, el cerrajero del pueblo. Solo bastaba un primer cruce de palabras y el dialogo intelectual mecánico arrancaba como un engranaje. Con ello ratificaba que estaba en un lugar ideal. Correctamente gobernado y donde también existían personas con quien hablar cosas que valen la pena. Tal vez en este momento su cielo tenga esas características para no tener que decir como ultimo recurso, este país necesita un dictador.

2 comentarios:

Unknown dijo...

daniel te falto la pakabra>
m a t e m a t i c o..........
excelente relato vimos a alfonso retratado. muy ameno ...
felicitaciones de amalia y anamria,
vamos a leer el anterior que no lo perdimos porque yo andaba en santaelena congelandome.
chao,

el drummondvillano dijo...

M A T E M A T I C O que me faltara esa palabra, una de las mas recurrentes sobretodo para afirmar la ley de Murphy, un abrazo