domingo, septiembre 24, 2006

EL REGRESO TEMPORAL DE JAIRO


En sus marcas listos ya. Si este cuento de la migración fuese una carrera de atletismo seguro Jairo Andrés ya se hubiera llevado todos los honores.
Antes de venir a Canadá ya tenia listos los contactos con la orden de ingenieros.
En su primer año en Montreal, el tiempo le alcanzo para estudiar francés en el día, ingles en la noche y trabajar los fines de semana.
No dejo finalizar su primer año para comenzar una maestría en Polímeros en la Universidad de Montreal. Maestría que acaba de terminar con todo éxito.
Jairo nos lleva unos 3 meses de ventaja en este país y a el se le debe mucha información valiosa que nos fue en su momento de gran utilidad. Jairo comparte todas sus experiencias sin ningún tipo de egoísmo.
Un emigrante solitario tiene ciertas ventajas. Es el único dueño de su tiempo. Tiene tanto tiempo que tiene que utilizarlo plenamente para que la soledad no lo acorrale, además tiene la libertad para moverse por todo el territorio.
Pero recorrer este camino sin compañía. Llegar a la casa para que le hable un televisor no deben ser cosas muy atractivas que digamos. Para Jairo los últimos meses no fueron tan complicados en ese sentido. Con la llegada de su primo al menos se embolataba la soledad.
Jairo es una persona muy creyente. El dice que estar cerca a Dios en todo momento ha sido la clave se su éxito.
Jairo dice haber quedado un poco huérfano con la partida de Alejandro y de nosotros hacia Drummondville.
Claro esta que con semejante ritmo de vida: estudio, trabajo sin descanso alguno, la mente esta bien ocupada y lejos de estar pensando en melancolía.
Jairo decide regresar a Colombia casualmente un 11 de septiembre. Sus estudios son muy apreciados en la Universidad de Antioquía. Va comenzar una cátedra que durara 6 meses. Seis meses que le darán para escaparse del crudo invierno Canadiense.
Una decisión radical del que llama Gabriela el mas positivo de todos los emigrantes que nos han acompañado. Una persona que rompió con todos los mitos demostrando que se pueden aprender dos idiomas al mismo tiempo, que es posible entrar en la elite de los ingenieros en Canadá. Misión imposible para la mayoría.
El Drummondvillano desea la mejor de las suertes en esta nueva etapa de Jairo ahora en Colombia aportando toda su experiencia Canadiense en un tema donde esta todo por hacerse.
Ojalá regrese para no dejar este proceso Canadiense estancado. Luego de matar el tigre seguro no se va esconder con la piel.
Ojalá estos seis meses sean suficientes para traerse una buena compañía, como solo en Colombia puede encontrar y con la que retome la cabeza del pelotón en esta larga carrera de migración e integración a la vida Canadiense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajaaja, muchas gracias danie por las palabras en su articulo, de verdad que es un estimulo para salir adelante y mas cuando viene de personas tan especiales como los son todos ustedes, y le digo la verdad me cae como anillo al dedo para levantar un poco el estado de animo, ya que al contrario como se podria pensar, estos primeros dias aqui en colombia, fueron como esos primeros dias en canada, nada faciles, pero como todo en la vida es una lucha y se nace con alma de guerrero, ahi que segiur al pie del canon, pense que mis primeros dias aqui en colombia serian mas faciles, eso piensa uno , y otra cosa dispone la vida, de resto todo bien contento en mi casa con mi familia, apenas visitando un poco los amigos , y como dije antes de partir , extranandolos, cada uno de ustedes ha aportado su granito de arena para que yo halla podido hacer tantas cosas en este poco tiempo se cuidan , saludes a gabriela, manuela , camila, y barbara, saludes al resto de la patota colombiana, y felicitaciones por la pagina , ya soy un ciberlector con suscripcion jajajjaajaa
Jairo Andres