
Casi no había nada que agregar ni a modo de especulación en la efemérides cincuentenaria. El patio estaba repleto de espectadores que no quedaban muy convencidos con las versiones presentadas. Como en las bodas que se ven en pantalla chica o grande, ya se iba a dar por concluida la ceremonia cuando se escucho un grito en la trastienda del palo de mangos.
Unas gafas de John Lennon con una peluca tipo afican look umaña se abrió paso entre la multitud, aun con unas hojas pegadas al pelo. Soy el teniente malagon cautivo por esta familia durante 10 anos y tengo algo importante para decir, no mentiras esa escena hace parte de la operación jaque a venslauskas.
El camarada Mesa se dirigió a los asistentes y dijo: cuando tenga la tiegaa la tendgran los que luchan….., no, tampoco esa es una escena del futuro: los 50 de Tulio.
El compañero de pacho en el colegio de la UPB dijo entonces a los asistentes:
Tengo algo muy importante que decirles: Es algo más que una revelación. Un sobre que debía ser abierto solo 50 anos después de su nacimiento. Ante el asombro de concurrencia, se revela la identidad de un superhéroe: el hombre elástico.
No se porque ese vicio de embolatar llaves hace parte del genoma humano Jaramillo. Embolatarlas o dejarlas encerradas en el recinto. Y gracias a ese factor se fueron desarrollando particulares aptitudes y una evolución en las nuevas especies con una marcada tendencia a cuerpo de lagartija. La otra aptitud, sobretodo muy desarrollada por el restaurador, es embolatar las llaves, dejarlas olvidadas dentro del carro, dentro de la casa ya cuando no se puede hacer nada y de inmediato mirar a su entorno, escoger una victima y echarle la culpa de su tragedia. Surgen entonces frases como: eso fue culpa suya porque UD me despisto preguntándome no se que cosas cuando me disponía a encontrar las llaves.
Yo estaba convencido que esta habilidad de escapista tipo gran Houdini era una exclusividad mía en la familia. Don Alfonso argumenta que la puerta se la cerró el viento y que las llaves se quedaron encerradas en el cuartito. Mirando un cuadrángulo de unos 15 cmsx15 CMS me mira a los ojos y me dice: si cabe la cabeza cabe el cuerpo. La ya larguirucha figura empieza un recorrido de reptil con contorsiones e híper extensiones que ya hacen parte del pasado, pasando un hombro, luego un brazo, luego el otro y con el permanente fantasma de quedarse atrapado sin otra solución que traer una segueta, cortar los barrotes sin ocasionar herida, desangrado y posterior deceso del voluntario.
Estas aptitudes circenses no trascendieron más allá de la casa de la circular segunda. Mas tarde el restaurador intento utilizar a manolito para estos menesteres y así empezar el progresivo saqueo de las piezas de museo del cuartico. Desafortunadamente el diámetro craneal de la criatura desbordaba el cuadrángulo, luego recurrió a los loperitas pero el diámetro abdominal era aun más desproporcionado, fue entonces cuando german acudió a otros métodos más convencionales de saqueo.
Pero quizás esta fue la única vez que estas particulares dotes eran utilizadas con fines delictivos. Casi en la totalidad de los casos su utilización tenía carácter heroico. Cuenta nuestro corresponsal de la circular primera haber sido testigo de providenciales apariciones en su infancia del hombre elástico.
Dice el corresponsal abro comillas: cuando el sapo de la clase perdía las llaves del salón o las dejaba encerradas acudíamos al hombre elástico. El noble superhéroe hacia su aparición y ayudar al probre alumno, descrito por el informante como un batracio de la época, hoy en día a eso se le llama monitor.
Logrado el milagro el sapo no seria sancionado.
Estamos hablando de aptitudes elásticas Jaramillo de elite. Para los sobrinos que aun no crean, pueden pedirle a su tío elástico que haga una hyperextension invertida del Carpio, metacarpo y dedos para constatar los huesos de goma que posee.
La proeza se desarrolla en uno de los edificios blancos tipo penal de alta seguridad emplazados en el centro del campus criollo de la UPB. La reja es aun mas densa que la del cuartico, estamos hablando de 10cms por 10 cms, ortogonal, la hexagonal tipo gallinero la vivieron bruno y calocho. Este tipo de cierres garantizaba el carácter hermético y una remota posibilidad de fuga.
Inspirado en la disposición tipo galpón avícola, donde las gallinas de arriba cagan las de abajo, los niveles de la edificación correspondían directamente con el número de curso. A medida que pacho iba pasando anos iba subiendo pisos y con ello el riesgo mas marcado para el superhéroe. El limite anatómico se alcanzo en el grado 3 piso 3. Por poco hubo que traer camión de bomberos para desatorar el hombre elástico que se batía para atravesar las rejas de la celda. Justo al frente en un edificio gemelo la multitud se agolpaba para no perderse el desarrollo de los acontecimientos. El mas preocupado por supuesto un joven maestro con pinta de rasputin cuya preocupación era como los alumnos de la facultad de teología a los que intentaba adoctrinar con Marx y Engels perdieran la concentración en su clase y se amontonaran en la ventana para no perderse el desenlace de los hechos.
Pero la vida de superhéroe no podía terminar atorada en la reja de una ventana de un tercer piso. Sus poderes trascendieron a otros niveles mas elaborados. Tercero de bachillerato trae consigo la terrible asignatura de algebra lineal y los indescifrables casos de factorizacion del libro de baldor. Y para semejante represión había un excelente inquisidor, un calvito profesor de matemáticas llamado don Humberto. La capacidad pedagógica de ese entonces se media por número de alumnos que reprobaban el curso. Un maestro decapitador como el calvito de matemáticas era considerado una eminencia.
Ahí es donde aparece la nueva faceta del héroe. Pacho elabora la lista de schilder que llega hasta la M de mesa por bajo presupuesto y logra salvar de la cámara de gases a muchas victimas de la frustración matemática entre ellos por supuesto diego mesa. Se repitió en parte la historia del padre Eusebio quien dice haber sido asesorado en esa materia por Carlos. Consideramos un milagro como el padre Eusebio logro superar la confusión que genera Carlos como profesor, un verdadero milagro del cielo que le dio fuerza a su vocación sacerdotal.
La dupla mesa-Jaramillo logro desarrollar una técnica de pasteleo perfecta que reproducía el examen de pacho varios pupitres a la redonda. Don Humberto ya rabón con el excelente rendimiento del grupo decidió emprender una estrategia para desarticular la banda de pasteleros y encontrar la fuente del conocimiento matemático, el eje del mal. Una serie de interrogatorios y salidas al tablero descubrirían el enemigo oculto. Como todo buen héroe, pacho no despertó sospechas porque no daba pie con bola en esas terribles salidas al tablero.
Ese pánico no es exclusivo de pacho, anamaria ahí donde la ve tan bravita y altanera se le media a cualquier reto académico con excelentes resultados pero eso si que no la sacaran al tablero. No se como hizo para convencer el profesor del seminario de energía solar en Italia para que la eximiera de ese suplicio. En mi caso también recuerdo como una pesadilla las exposiciones en la universidad con un tirano que literalmente nos fusilaba con preguntas que nos dejaban desnudos de ignorancia. Sobretodo a los que como yo salíamos a improvisar. Nos iba como a perro en misa.
El corresponsal de la circular primera termina su intervención con algunas anotaciones sobre la vida de pacho en el mundo eclesiástico. Logro su ascenso como monaguillo hasta alcanzar el equivalente al cinturón negro del karate: ser el monaguillo de monseñor Félix Henao botero. Algo así como ser el cadi de camilo Villegas. El único problema radicaba en sus hábitos nocturnos que en esa época ya comenzaban a florecer. Su metabolismo de drácula habitante de las tinieblas y la noche lo traicionaban cuando el sermón tipo murmullo de monseñor actuaban como un diesepan en su mente. Gracias a sus capacidades sonámbulas y el rumbar de campanas de su socio mesa, pacho volvía al estado conciente para seguir con su eficiente asistencia.
Hasta acá las aclaraciones complementarias del joven mesa en los 50s de pacho. El susodicho parece tener un arsenal de datos inéditos del restaurador y que prometió revelar al drummondvillano para el año entrante para los esperados 50s de tulio el restaurador. Se pronostica un escándalo peor que la parapolitica, la Tulispolitica, esperemos que nuestro informante no sea enviado como embajador a otro país para evadir sus valientes declaraciones.

Ya un poco mas serio Diego del que no tenia noticias hacia rato me envío una carta donde manifestó su satisfacción al leer la crónica los 50s de pacho, el como una persona cercana al homenajeado y protagonista de esos tiempos. Guarda un agradecimiento especial por esas ayudas académicas en matemáticas que pacho con su particular y eficiente pedagogía logro para el en esos días. Muchas gracias Diego y espero perdone las exageraciones de la nota, como siempre, algo tergiversadas, de parte de todos en la casa aun perdura un especial afecto por ud a pesar que los recuerdos se van desvaneciendo con el tiempo. Me imagino que el joven diego estará rondando los 50s igualmente, pero serán los mesas los encargados de escribir sus memorias.
Post data: Siempre nuestro respeto con los hermanos mesa vecinos del sur en la casa de la circular segunda. Que conste que las incursiones para robar mangos siempre venían de su parte. De una manera estratégica los mesa se las arreglaban para cortar los brazos de su palo de mangos que se aproximaban a la frontera de las 2 casas. De esta manera se aseguraban que ni el hombre elástico podría alcanzar los jugosos mangos de su territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario