
Una reunión imprevista convoca a todo el personal de la fábrica. Coincide con la semana catastrófica para la economía canadiense, el dólar y el petróleo en picada, la baja del consumo del principal cliente, los vecinos del sur por el suelo.
Para la gente del común que tenia sus inversiones en depósitos de mediano riesgo la sorpresa de perder las ganancias de los últimos anos, ni siquiera se salvaron esos depósitos de ahorro estudiantil que se hacen para los hijos con el fin de financiar los estudios de educación superior en un futuro cada vez mas difícil.
Todo empieza a derrumbarse y en la mente se recrea de inmediato esos terribles días de crisis a finales del 90, a principio del siglo 21 en Colombia. El pesimismo se vuelve contagioso y la gente por solo inercia se empieza a cuidar de las inversiones a largo plazo, de esos créditos que como los de vivienda se hacen pocas veces en la vida. El consumo desaforado, la habitud de cambiar de carro cada año son cosas que empiezan a ser analizadas con detalle por la gente del común.
Turner dice que fundo la compañía en medio de una crisis y de ella salio airoso como el ave fenix. Estoy seguro que no se trataba de la crisis de 1929, la compañía no es tan vieja. Seguramente habla de una crisis mediana de mediados del 90 de la que Canadá salio airosa gracias a unos mecanismos eficientes del gobierno de turno.
Lo que se viene pareciera tener cara de huracán, la compañía ya se prepara a bajar los precios de sus productos, empieza a buscar economías por todas partes. Por supuesto la economía más fácil de encontrar se encuentra en los salarios. Como en Colombia, comienzan por bajar salarios, luego por recortar personal, bajar la calidad de los productos y por ultimo liquidar la compañía.
Turner dice que la compañía goza de buena salud y cada año crece un tanto más. Cuando yo entre hace 3 anos trabajábamos encima de la fabrica de producción, ya tenemos una edificación aparte, se han hecho ampliaciones, modernización de equipos, incluso compro un terreno aledaño para guardar las casas que va construyendo y también para aumentar el mostrario de casas modelo.
Pero es seguro que las ventas van a disminuir. De eso no se escapara Québec. Las casas realmente comerciales serán por supuesto las más económicas. La competencia será muy dura y muchas empresas saldrán del mercado. Mientras tanto Turner dice estar preparado para los tiempos de vacas flacas y dice estar preparado para lo peor.
Por ahora digamos que para Gabriela la situación no es preocupante. Ella se encuentra en un sector que con crisis o sin crisis tendrá que seguir funcionando, de lo contrario la crisis será de carácter humanitario. Para mi la situación al igual que en Colombia no deja de estar en peligro. Los canadienses seguramente no saben lo que significa una crisis de verdad verdad, y el mío, el sector de la manufactura y la construcción esta en descenso, la ola viene desde el sur con la crisis hipotecaria en los estados unidos. La capacidad de consumo del principal cliente se va a pique y con ello todo lo que se produce en este país para ese gran cliente: el petróleo de Alberta, la energía eléctrica de Quebec, la manufactura automotriz de Ontario. Y por supuesto esos sectores terciarios como el nuestro tarde que temprano se verán afectados.
Amanecerá y veremos, por ahora las cosas siguen su normalidad a pesar de las pésimas noticias económicas que van apareciendo día a día en los periódicos. Mientras tanto Turner cierra la reunión impartiendo ordenes de doblar esfuerzos en producción para hacerle cara a esta recesion, ojala sea suficiente nuestro esfuerzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario