viernes, abril 25, 2008

LA PRIMAVERA



Y así se termina en invierno con más nieve en años. Las bandadas de pájaros por miles en el firmamento parecen marcar el inicio de la primavera. Me gusta mucho cuando vuelan bajito y se hacen a la izquierda de la ruta justo al occidente. Cuando hay sol, el aleteo de la multitud da visos como plateados en un espectáculo indescriptible. Hoy escribo en uno de esos días en los que no se puede ir a trabajar debido a fallas mecánicas. Parece que el modelo de mi carro ya hace parte de un inventario de piezas de museo porque me ha tocado esperar todo el día, las noticias sobre una pieza del cardan que no esta muy a la mano. Si hoy no hay humo blanco me tocara pedir prestada la otra nave del olvido porque el trabajo en la oficina esta acumulado hasta el techo.

Y la primavera es un respiro sin lugar a dudas. El hecho de poder abrir la ventana del carro marca la diferencia. Ya no esta presente esa actitud de escondérsele a la intemperie.
Y en el camino los tractores no pierden tiempo para empezar el arado de los campos. Aun en algunos puntos se ven los rebeldes montones de nieve que se niegan aun a desaparecer. La sensación es que el invierno le va dar paso casi de inmediato al verano. La primavera seguramente será fugaz y las altas temperaturas no se harán esperar: el país de los extremos.

En los grandes almacenes ya se ven los artículos de verano expuestos. Todo lo invernal pasa a liquidación total, es el tiempo de los asadores, carpas, equipos para camping y por supuesto la ropa mucho mas ligera.

El inicio de la primavera esta marcado por una actividad tradicional en Québec: el tiempo de las cabañas de azúcar. Una versión primer mundista de nuestra molienda. Claro esta que la de acá con muchísimo que envidiarle al típico trapiche de Jardín. En un fenómeno de congelación en la noche y cambio de temperatura en la mañana, que solo ocurre en esta época, es posible el beneficio de los árboles de arce para la fabricación de miel.

En esta oportunidad visitamos una rustica cabaña como parte de un programa familiar con el club social de la compañía. Se trata de un buffet con platos preparados con miel de arce. Algunos de ellos de muy extraña combinación. Para citar alguno de los exóticos casados, encontramos el jamón con miel. Un momento para estar en otra tónica con los compañeros de trabajo. Gabriela remarco una cierta diferencia con aquella primera reunión que tuvimos hace 2 años con los empleados de la fabrica en la que prácticamente solo monsieur Turner nos paro bolas. Ya existe un poco mas de integración con el personal, gracias también a la mejoría en el idioma, clave para cualquier tipo de integración.

Primavera es la recta final de los estudiantes en Québec. Bárbara va terminando su primaria y en el segundo semestre ya comenzara secundaria. Ya vienen también los campos de verano, casi una obligación para todos los padres, dada la dificultad de dejar los niños solos en casa. Se vienen también las presentaciones finales de Camila y Manuela, para Manuela será la despedida del CEDEP de Drummondville. Termina sus estudios en Danza y ciencia y empieza los trámites para iniciar la Universidad.

Nuestras vacaciones laborales no coincidirán por ahora. Tampoco un viaje a Colombia al será posible al menos por este año. Afortunadamente y sin salir muy lejos existen sitios donde descansar en este verano sin mucho presupuesto. Tal vez la mejor época para viajar a Colombia sea escaparse unas semanas de invierno. Tal vez ahí si pueda coincidir al menos con un permiso en la compañía, en una época muchísimo mas tranquila en materia laboral.

Bienvenida pues la primavera aunque sea fugaz dándole el paso al inminente verano que en este país es prácticamente un Bolombolo.

No hay comentarios.: