domingo, diciembre 02, 2007

PRESENTACION DE FIN DE AÑO

Fin de año también es época de espectáculos. El primero de ellos, el ofrecido por el programa de formación en danza de Drummondville en el que ya Manuela había participado el año anterior. Para Camila era el debut en este nuevo campo. Hablo de la danza moderna y el jazz, Ya ella había incursionado exitosamente en Montreal con la danza folclórica de Colombia, pero dado el obligado cambio de domicilio tuvo que buscar refugio en la salsa, la que también se ha vuelto su pasión.

Los expertos, o mas bien la experta que en este caso es Gabriela es nuestra critica artística de cabecera. Ella es inclemente sobretodo cuando observa los montajes que se hacen a los pequeños. Salen como mascotas amaestradas repitiendo el ejercicio de una avanzada alumna. Gabriela recuerda con nostalgia como con muy bajo presupuesto y prácticamente con las uñas las presentaciones de las mas pequeños en su grupo de ballet de Jericó se robaban el show por su espontaneidad. Ya afortunadamente Bárbara ha pasado esa etapa medio cuadriculada y baila cosas donde le permitan su lucimiento personal. La prestigiosa crítica del suroeste se fue lance en ristre contra las coreografías que tenían componentes clásicos. En ese mundo Gabriela tiene mas cancha. Entonces me codeaba explicándome que eso no se hace en quinta posición, que como se les ocurre esas manos, que no había ligaduras entre los ejercicios, en fin un poco de términos en francés, porque pareciera que el ballet lo hubiesen inventado los franceses y que para mi son absoluto Chino. La próxima vez le voy a ceder el puesto a Lorena para que discuta con nuestra experta el rendimiento de las bailarinas.
En lo que hubo absoluta unanimidad fue en la excelente presentación de Camila y Manuela. Muy seguras en sus actuaciones, cero nervios, movimientos precisos y perfectamente coordinados con el grupo. Uno no puede olvidarse que esta formación es un complemento en su vida. Realmente ellas no se van a dedicar a esto como profesión. Al menos eso no esta en los planes por el momento. Es el lado artístico que se puede desarrollar paralelamente en los estudios gracias a las posibilidades del país. Hay niñas que solo estudian danza y que han dedicado toda su vida a ello. A pesar de eso, Camila y Manuela están al mismo nivel, son muy apreciadas en el CEGEP y pienso que la danza les ha aportado grandes cosas en su crecimiento como persona y en la seguridad en si mismas.
En mi ignorancia en la materia, siempre salgo contento de las presentaciones. Aunque uno se la pasa escondiendo la cámara porque las fotos y las filmaciones están prohibidas. De ahí la calidad del video que pueden ver en esta entrega del Drummondvillano. La luminotecnia y el sonido son impecables. No es el ballet bolshoi, no son las bailarinas de alto rendimiento. No existe esa exigencia casi militar que se ve incluso en los ballets de Colombia. Yo creo que es muy democrático. Se ve la gordita, la enanita, la mal amasada, así como mujeres muy hermosas, así como normalitas, se ve de todo, es absolutamente democrático, todas tienen derecho a bailar y en el conjunto y el resultado final se ve algo hermosamente armónico.

Felicitaciones a Camila y Manuela por su presentación anual. Son cada vez mejores.

1 comentario:

Unknown dijo...

espectacular las presentaciones aunque no se distingue bien cual es
camila y cual es manuela. aparece al final un hombre quien es.... el profe.... o quien...
felicitaciones