
Gloria Clara Maria. A ese acuerdo llegaron sus progenitores ante la pila bautismal. Doña Amalia tenía siempre las cosas claras antes de estos acontecimientos que por ese entonces eran bastante periódicos. Pero en la puerta de la iglesia don Alfonso salía con otras posibilidades: Clara es muy bonito nombre, pero que tal Gloria Maria? Esta dualidad explica otras extrañas combinaciones como Marcos Daniel.

En estas tierras donde los nombres son llevados a la mínima expresión, donde los Alejandros terminan siendo Alex, Aca donde pensar en nombres compuestos es un verdadero complique, se imaginan esta trialidad: Gloria Clara Maria. No cabe en ninguna tarjeta de identidad. Y en la casa se termina manejando un solo nombre. Y preferiblemente en diminutivo. Así que en términos prácticos se impuso al fin Clarita.
Los benjamines, de cada género, claro esta, se llevan los honores en esto de las preferencias. No es sino recordar como desde Carolina hasta Bárbara se han ido cediendo el trono de las preferencias. Claro esta que por W, o por literal ausencia física, hiperactivin compuesto ha retomado la corona.
Junto con Danielito, pues Clarita se quedaría con la corona y con las preferencias alfonsisticas. Para los demás hermanos los dos benjamines serian los eternos contemplados. Como testimonio en el tiempo de esos contemplis y sobretodo para clarita, queda la mesa de ping-pong con las decoraciones y frases hipies de la época. Se observa igualmente en esta pieza arqueológica que por motivo de espacio no ha podido ser instalada en la casa museo del restaurador, los iconos del primer álbum de cromos de la historia: Amor es y que dejaron más huella que el trauma Pacho Cadavid.

Las contemplaciones alfonsisticas no se detuvieron a pesar de los años y de la distancia. Cuando Clarita adquirido una veinteava parte de las acciones del campamento de Robinsón Crousoe, también llamado playa baja los panteras de inmediato armo viaje de manera autónoma y solitaria a esa inhóspita isla del caribe. Cual adelantado enviado por la reina Clarita de Castilla, Alfonso tomo posesión de esas tierras y acondiciono el primer campamento el cual llamo La Clarita. El precario mobiliario inspirado en campamento de las FARC que los modestos accionistas habían hecho llegar en chalupas, fue decorado o más bien marcado con esmalte domestico verde militar con ‘La Clarita’. A esta expedición, el asentamiento La Clarita de isla fuerte le debe la primera letrina. Los nativos de la región agradecieron este gesto, premiado también por la secretaria de Salud Publica del Departamento de Sucre ya que las visitas anuales de la patota de la Universidad Nacional dejaba recuerdos de callejón oscuro por cuanto matorral de la isla. Gracias al adelantado y a la marcación indeleble, Clarita tomo posesión de 20 veinteavas partes de las acciones.

Pero los plebeyos en mención tendrían su revancha en el tiempo. Aquellos primeros amores si bien eran contundentes con los menos favorecidos, eran proporcionalmente tormentosos. Si hoy nos asustamos con los impredecibles personajes que aparecen en escena en estas tierras canadienses y que seguramente vivirá en carne propia Clarita ahora con el mundo gótico de Renata, se imaginan Uds. el acto de aceptación y tolerancia de Alfonso y Amalia?
El joven Freudlauskas no desfalleció ante estos primeros fracasos y ensayo una estrategia mas sutil. Fue en una gratuita sesión de piscolanalisis en la que diagnostico el trauma denominado Pacho Cadavid, con el cual logro deshacerse se su primer rival En medio del exorcismo le decía a Clarita ‘Ahora que vas a entrar a estudios superiores, no te puedes dejar llevar por las apariencias, tu verdadero amor puede estar justo al frente de ti’. Pero Clarita no entendió el indirectazo del joven psicólogo y dirigió su interés en los Genaros y Cipriamos de Bergerac contrincantes mas complicados para el joven Báltico.
Triste y desilusionado Freudlauskas quien también era cineasta viaja a Bélgica a filmar una película que mostrara la tragedia de su vida. Su única relación con Clarita era una veinteava parte de unas acciones de una isla perdida del caribe. Y fue realmente ese hecho el que cambiaria radicalmente su destino. En su exilio, recibió una carta del adelantado don Alfonso quien le propondría un negocio. Negocio es una palabra mágica para Freíd. Decía la carta: ‘si UD logra recuperarme la caja de herramientas que me robaron en isla fuerte le prometo el 50% de las acciones de la isla’. Y fue así como Freudlauskas regreso a Colombia, tentado con estos de sueños de gloria y de ver como había una luz de esperanza con Clarita ahora en calidad de socio igualitario.

Pero la recuperación de la caja de herramientas y la apropiación del 50% de las acciones no eran aun garantía para el desdichado galán. La única ventaja era la ubicación estratégica del granero la 65 en la zona de interés de Clarita en ese entonces: Las asambleas de la U de N, la camerata, el MAM, el subterraneo y Bazarte. Ya las estrategias psicológicas habían fracasado cual tiro por la culata, no le quedaba otra opción que reprimir temporalmente sus aspiraciones globalizadoras del granero la 65 y meterse en la bacaneria de la U de N.

La difícil tarea de concretar una Jaramillo es labor infatigable y constante de años. Faltaba aun la etapa laboral profesional que Gloria Clara Jaramillo tenia que superar. No se sabe porque casualidad de la vida logro entrar en Planeacion Departamental una dependencia que hacia parte del fortín absolutista de Guerra Serna. En el mundo idealizado de los proyectos, los planes de desarrollo y las visitas por el departamento navego varios años. Seguramente a esta aparente etapa de gris empleada publica como dice la canción, se deban el desarrollo de habilidades que permitieron proyectar hoy una empresa familiar a un nivel superior.

Y el mundo pragmático termina imponiéndose aparentemente en este largo recorrido. Pero detrás de la fachada carrigton de los éxitos comerciales, de lograr aglomerar buenas personas cercanas en torno a un proyecto. Juntar la energía de los jóvenes, la experiencia de los que no lo son ya. Detrás de la adaptación del uno y del otro, la esencia sigue intacta. Ahora Clarita esta parada en el mundo por fin. Y de repente se escucha un berrido desde el segundo piso de las nuevas oficinas ‘H.PPPPPPPPPPPPPPPPPPP, QUIEN AUTORIZO ESTE CHEQUE DE HACE UN MES!!!!!!!!!!!!!!’. A lo que las aun etéreas jaramillos responden. A mi solo pregúnteme por el presente.

Clarita Felices 50s, le quedara a Freuslauskas descifrar los objetivos de esta otra etapa de la vida. Para los ignorantes en esa materia nos queda el deseo que esta etapa sea muy fructuosa para Clarita y para esos proyectos que ya tomaron otra dimensión y que ahora tocan a toda la familia. Ojala le quede mucho tiempo para hacer tantas cosas que le gustan. El gusto por el arte y el buen vivir.
Un abrazo desde Canadá
Daniel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario